Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Pasajeros en Tránsito
Pasajeros en Tránsito
Menu
Me envia el que es. Giordano Bruno

Me envia el que es. Giordano Bruno

"Existen innumerables soles; hay innumerables tierras que dan vueltas alrededor de estos soles, de manera similar a la que nuestros siete planetas dan vueltas alrededor de nuestro sol. Hay seres vivientes que habitan estos mundos." --Giordano Bruno, De l'infinito universo e mondi, 1584.

 

 

 

Girdano Bruno (1548-1600) Fue un pensador herético que postuló la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el universo y el movimiento de los átomos.

La inquisición lo encarceló y lo condenó a muerte.

"Así tenéis cómo son todas las cosas en el universo y el universo es en todas las cosas, cómo nosotros mismos somos en él y él es en nosotros, de suerte que todo concurre en perfecta unidad. He ahí por qué no debemos apesadumbrar al espíritu; he ahí por qué nada hay por lo que debamos asustarnos. Porque esta unidad es solitaria y estable y siempre permanece. Este uno es eterno; todo aspecto, toda faz, toda otra cosa es vanidad, es como nada, e incluso nada es todo lo que está fuera de este uno. "

Sobre la Causa, Principio y Unidad, 1584

"Giordano Bruno, un monje dominico, aun siendo joven tuvo que abandonar sus hábitos y huir del convento por acusaciones de herejía. Desde su niñez había estudiado Lógica y Gramática. Aunque un alma despierta como la de Bruno lo llevo a beber de otra fuente que no fuese la religiosa. No se limito a leer libros religiosos, sino que leyó a grandes filósofos de la antigüedad. Hay teorías que dice que Bruno fue al norte de África para estudiar hermetismo, pero lo cierto es que a partir de 1577 tomo cauce del pensamiento del antigua Egipto. La teoría de los innumerables mundos, que va a ser una de las principales causas por las cuales será condenado, está ya enunciada en el Kybalión, libro tradicional hermético.Giordano_Bruno_Campo_dei_Fiori.jpg

Detenido en 1592, tras ocho años de largo proceso, primero en Venecia y luego en Roma, las acusaciones se resumen en cuatro proposiciones consideradas heréticas: dos teológicas y dos filosóficas. Las teológicas: el rechazo de los dogmas de la Trinidad y de la transubstanciación de las almas. Las filosóficas: la doctrina de la pluralidad de los mundos y la que proclama al alma presente en el cuerpo como un piloto al frente de su nave.

 Las ideas Brunicas sacudieron los cimientos de la iglesia, y lo llevo a su detención en 1592, cuando solo tenía 43 años. Tras ocho años de prisión y tortura, Bruno fue llevado ante el cardenal Roberto Belarmino. Ante sus jueces Giordano les dijo «Tenéis más miedo vosotros de la sentencia que habéis proferido, que yo que por ella seré llevado al suplicio». El 17 de febrero de 1600 ardía en Campo di Fiori el cuerpo físico de Giordano Bruno.

 

Doctrina

Bruno sostuvo una doctrina en la que el universo no tiene un fin y en la que Dios, entendido en un sentido panteísta, es la unidad y la vida de la naturaleza, siendo la materia como el cuerpo del alma. Siendo el universo ilimitado e infinito, la revelación pudo haberse producido en otros mundos, no sólo en La Tierra, afirmación que fue causa principal de su condena.

Naturalismo panteísta

Sus inspiraciones son diversas e incluso contradictorias. Por un lado, su inspiración es neoplatónica. Causa, principio y Uno es su obra fundamental, que se desarrolla según el esquema neoplatónico clásico: del Uno emana la Naturaleza. El Uno del que emanan todas las hipóstasis es un principio vital.

Su pensamiento es un conjunto de ideas tradicionalmente disociadas. Tiene una visión de la Naturaleza según la cual las cosas se unifican en virtud de una empresa, de una «esencia común», entendida de un modo místico, mágico. El mundo se constituye de una confrontación de contrarios. Estas ideas se globalizan. La Naturaleza sería un ser viviente con el cual los hombres tenemos una relación de carácter mágico. Podemos influir sobre ese ser vivo por procedimientos no necesariamente racionales. La Naturaleza es animada por fuerzas similares a nuestras fuerzas de conocimiento y acción. Nosotros podemos influirlas, por ejemplo, mediante fuerzas de «simpatía». Esta concepción tiene un precedente en la tradición hermética mágica, que está presente ya en el neoplatonismo

Las matemáticas sirven para interpretar el Mundo, pero no entendidas de modo científico, sino metafísicamente. Son esencias metafísicas. En los números N funcionan ideas metafísicas, como la de «mínimo». El Uno es el principio de unas realidades; el Dos, de otras; el Diez, de otras, etc. Los números son esencias de las cosas (Pitagorismo).

Cuando Bruno es procesado, los asuntos que forman parte del proceso son metafísicos. Su metafísica, su panteísmo... es lo que le condena, pero no el uso de un método científico, aunque sea parcial, como ocurrió con Galileo.

El objeto de la Filosofía

El objeto de la Filosofía es el estudio de la Naturaleza o de Dios. Esta identificación Dios-Natura es central y, de hecho, es lo que le llevó a la Inquisición. Se trata de un Dios inmanente, es naturaleza unificada, unitaria (no unificada por la Matemática o por las leyes de la mecánica; Bruno no es mecanicista, en el sentido moderno). La unidad es captada más bien por los procedimientos discursivos: todas las hipóstasis se resuelven en la Unidad, en la Vida. Hay una causa que gobierna todo esto. Vemos que la unidad es de tipo vital, orgánico, no inorgánica.

Esta Unidad (Dios, Uno) de tipo vital es racional, como ser vivo. Tiene pensamientos, leyes (las del Mundo), pero éstas se rigen por simpatía, magia, etc.

El Hombre es una parte especial de la Naturaleza que tiene un proyecto de identificación con ésta, hasta unirse mutuamente, forzando los procesos naturales (magia). Es una actitud místico-naturalista. El hombre participa del dinamismo de la naturaleza; no hay propiamente una libertad, sino comprender bien la Natura por la vía «simpatética» y dominarla, y no por la vía analítica. Esta «empresa heroica» distingue al hombr."

http://upasika.com/giordanobruno.html

 

 

"Hasta los dioses están expuestos a sufrir injurias, recibir infamias, soportar censuras; pero censurar, infamar e injuriar son cosas propias de personas viles, innobles, mezquinas y malvadas."  

"Todos han sabido decir que lo Verdadero, lo Uno y el Ser son una misma cosa, pero no todos lo han comprendido; algunos han adoptado la manera de hablar sin alcanzar la manera de pensar de los verdaderos sabios. " 

"La poesía no nace de las reglas, salvo en algún caso accidental, sino que las reglas derivan de la poesía, y, por ello, tantos son los géneros y especies de verdaderas reglas cuantos son los géneros y especies de verdaderos poetas."  

"A la naturaleza intelectual no conviene más sustento que el intelectual como al cuerpo no conviene otros que el corporal, pues el sustento no se ingiere con otro fin que el de ser asimilado a la propia sustancia de aquel que se nutre. " 

  

"El amor es aquello que anima e impulsa al intelecto a fin de que éste le preceda cual una linterna." 

"El entusiasta tiene tanta fuerza porque tiene su “puerto interior y su isla” de paz y de inspiración en su interior. Cuando se manifiesta el espíritu heroico, se hace posible convertir las más grandes penas en los más grandes bienes."

"La Amistad del entusiasta es una relación profunda y fuerte de afinidad, vínculo y resonancia espiritual, con aquellos que pueden ayudarle a ser mejor, o con aquellos que puede ayudar a ser mejores."

"Lo más importante para el entusiasta es su relación recíproca con la Luz Divina, los misteriosos lazos de comunión que los religan, uno al otro. Bruno lo compara con la relación recíproca entre el Sol y la Luna iluminada por El."

"La Luz Divina es el verdadero centro sagrado del alma del entusiasta.  Es la recóndita fuerza vital, es la Presencia invisible, la fuente de todas las inspiraciones, de todos los conocimientos y todos los Misterios. Es la Voz del Silencio."

"El nunca se rinde, no cede ante la desesperación, no pierde la fe, y si sufre derrota, cae y se levanta, cae y se levanta, y vuelve a empezar de nuevo, no muere, renace de sus cenizas, una y otra vez."

"Al espacio celeste asciende la magnanimidad, generosidad, esplendor, nobleza, prestancia, que gobierna el campo de la justicia. " 

"Los sentidos sirven para excitar la razón solamente, para acusar, para indicar y testificar en parte, no para testificar en todo ni menos para juzgar o para condenar. "    

"La dificultad es aquella que está ordenada para hacer retroceder a los bribones. Las cosas fáciles y ordinarias son para el vulgo y gente ordinaria. "

"Yo, por tener algo mejor, no desespero; mas para vivir alegre y seguro, gozo del presente y del futuro espero: así doble dulzura me procuro. " 

 "La verdad es comprendida por pocos y las cosas valiosas son poseídas por poquísimos."  

"Comprender el Destino es lo mismo que llegar a ser conscientes de nuestra unión con Dios. Al comprender nuestra unión con Dios, con el Todo, nuestro pecho se henchirá de Amor por todas las cosas."  

"El objeto de la vida consiste en poder comprender el Destino, pues ese conocimiento es lo único que puede llevarnos a ser conscientes de nuestra unión con el Infinito, con Dios, que es la verdadera redención." 

"El espíritu heroico se contenta más bien con una caída digna o un fracaso honrado en una alta empresa en que se expresa la nobleza del espíritu, que con el éxito y la perfección en hechos menos nobles y dignos."

"¡Soportad fuertemente!, con tal Fuerza Interior y asentamiento en nuestros propios principios morales, que más allá de nuestra piel el aire transmita serenidad, ajeno al volcán interno, donde la fragua de Hefaistos crea las armas mágicas, las Virtudes Divinas."

http://loto35loto.spaces.live.com/blog/cns!6FD7F36D37A8F0A8!5098.entry

 

 

En nombre de Dios la inquisición exterminó y anuló  multitud de seres vivos, que no hacian otra cosa que cuestionarse las doctrinas impuestas hasta entonces. El poder secular tenia un extremo interes en borrar todo tipo de pensamiento que se alejase de lo permitido y escrito. Asi pues durante el perdiodo.

En nombre de Dios se han cometido las mayores a berraciones historicas a nivel humano y cultural. Quemando libros, destruyendo todo tipo de expresión artistica contraria a sus intereses y matando a sangre fria cientos de miles de seres vivos.

La vida se expresa a través de los seres vivos, empujando asi al resto a evolucionar y caminar hacia adelante. Y pese a todos los esfuerzos por detener las emanaciones de conocimiento estos continuaran surgiendo cada dia.

 

 

Giordano Bruno fue quemado vivo en la hoguera, sus ultimas palabras fueron:


"Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla"