Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Pasajeros en Tránsito
Pasajeros en Tránsito
Menu
Esa fuerza maligna

Esa fuerza maligna

 HE llamado a esto un cuento de hadas con la esperanza de que nadie a quien no guste la fantasía pueda ser inducido erróneamente por los dos primeros capítulos a seguir adelante y a quejarse después del desengaño. Si me preguntan por qué -teniendo la intención de escribir respecto a magos, demonios, animales de pantomima y ángeles planetarios- empiezo, no obstante, por tan disparatadas escenas y personas, diré que no hago más que seguir el cuento de hadas tradicional. No siempre nos damos cuenta de sus métodos, porque las casas de campo, los castillos, los leñadores y los reyezuelos con que suelen empezar los cuentos de hadas han llegado a ser para nosotros tan extraños como las brujas y los ogros con que acaban. Pero no eran en absoluto extraños para los hombres que primero escribieron y gozaron de estas historias. Eran para ellos, con toda certeza, más realistas y más vulgares de lo que pueda ser el Bracton College para mí; porque muchos campesinos alemanes se han encontrado con crueles madrastras, mientras que yo, jamás, en, ninguna universidad, he encontrado un colegio parecido al Bracton.

                                                                                                                                                                   C.S. Lewis, extraido de su libro "Esa horrible fortaleza"

 

 

libro completo: http://www.geocities.ws/fisicaultramoderna/Esa_Horrible_Fortaleza.pdf

 

A continuación un extracto resumen de esta página: http://www.sinparadigmas.com/articulos/CS_Lewis_1.htm

 

La más sorprendente novela en la historia de la humanidad que alguien se atrevió a escribir.

 

Si estabas buscando en Internet una explicación sobre “That Hideous Strength”, en este punto terminó tu búsqueda. Esta es la mejor explicación sobre el libro que podías encontrar no sólo en Internet, sino en cualquier medio de información disponible. ¿Para qué conformarte con menos?

 

Gracias a CDUR, quien se encargó de realizar este resumen durante agosto de 2006.

 

Warning: Revelaremos la trama completa de la obra, incluyendo el final. Si no quieres conocer la trama, simplemente abandona este sitio.

 

Este resumen fue extraído de una tesis y está protegido por derechos de autor a nombre de CDUR. Si quieres realizar una cita, debes mencionar la URL completa de esta página.

 

 

Esa Fuerza Maligna – That Hideous Strength

 

Autor: Clive Staples Lewis (escritor irlandés, 1898-1963)

Increíblemente este libro fue publicado por primera vez en 1945. Lewis fue un verdadero visionario (y además valiente).

“Esa Fuerza Maligna” es un libro excelente que debiera ser leído por todos y cada uno de los seres humanos de este planeta. Pero “extrañamente” nadie habla de él.

He aquí el resumen:

 

Capítulo 1: Venta de tierras del College.

   Edgestow: un pequeño pueblo de índole universitaria, con su college respectivo, Bracton. Mark Studdock es un Sociólogo con una gran habilidad para escribir y trabaja como catedrático en Bracton. Su esposa, Jane, es una mujer inteligente y reservada. Ella sufre los embates de la soledad del matrimonio, dado que su marido brilla por su ausencia. Jane vivía una vida normal hasta que un día tiene un sueño demasiado realista. Al día siguiente, los periódicos anuncian la condena y decapitación de la persona con la que soñó (un científico sarraceno de nombre Alcasan). Este fue su primer sueño, la puerta para descubrir su propio destino.

   El sueño es de un condenado que recibe una visita en su celda. Allí le “quitan” la cabeza. Lo que deja a Jane sorprendida es el realismo del sueño (los olores, las texturas, etc.).

   Mark es atraído hacia el “Elemento Progresista”, un círculo selecto de profesores y autoridades del College. Este será su primer nexo con un futuro sombrío y sobrenatural, donde llega a conocer al Vicedirector y a un misterioso hombre llamado Feverstone.

   El N.I.C.E  (National Institute for Coordinated Experiments) es una institución prestigiosa de ciencia pura que busca convertirse en un centro de ciencia aislado del mundo con el objetivo de convertir en realidad los sueños de la humanidad a través de la utilización de tecnología de punta. Para ello el NICE cuenta con mucho dinero, su propia policía, grandes eminencias científicas y una gran influencia política y social. Este gran centro quiere instalarse en el pequeño pueblo de Edgestow y ocupar los terrenos del bosque de Bracton, un bosque muy antiguo, donde la tradición afirma que se encuentra la tumba de Merlín.

    Mark, como integrante del Elemento Progresista, conoce a muchas personas importantes que discuten sobre la venta de los terrenos. Todas las grandes autoridades están de acuerdo en vender el terreno porque el NICE es sinónimo de ciencia y prestigio para la Universidad y el pueblo. La venta del terreno permitirá elevar el estatus de Edgestow y a la vez conseguir mayores ingresos económicos.

    Mientras tanto, Jane es atormentada nuevamente por otro sueño realista. Posteriormente conoce a la señora Dimble, una viejecita muy tierna cuyo marido le hizo clases a Jane en la Universidad. La señora Dimble acoge a Jane, la escucha y le proporciona la dirección de una persona con la que puede comentar sus sueños.

 

Capítulo 2: Cena con el Vicedirector 

   Studdock es lentamente reclutado por algunas personas del NICE, las que quieren mostrarle a Mark el funcionamiento del Instituto junto con una posible membresía, cosa que es socialmente muy valorada por el círculo de Bracton. Uno de los deseos más fuertes de Mark es pertenecer a algún círculo selecto.  

   Mark es llevado a Belbury, el centro de operaciones del NICE. Allí Lord Feverstone le presenta al Vicedirector del NICE, Wither, el verdadero líder del centro, un enigmático anciano que mantiene a su gente unida como una “familia”. Sin embargo se trasluce que son los lazos del temor los que unen a esa familia. Le explican a Mark que él es libre de irse cuando quiera. Sin embargo las personas que conoce después no se lo recomiendan ya que el NICE es sinónimo de progreso, estatus y mucho dinero.

    El NICE comienza a mostrarse como lo que realmente es: una fachada para una institución que planea cambiar la forma de ver el mundo. Ideas como esterilizar a los “no aptos”, educar sólo a la elite, realizar experimentos con animales y reclusos y modificar genéticamente la raza humana con el objetivo de crear al superhombre,  son solamente las primeras ideas. Si bien a Mark no le agradan del todo esas ideas, tampoco parece oponerse a éstas.

 


“Feverstone: El hombre tiene que hacerse cargo del hombre (... y) Usted y yo queremos estar entre los que se hacen cargo.

Mark: ¿En qué cosas está pensando?

Feverstone: Cosas muy sencilllas y obvias, al principio... esterilización de los ineptos, eliminación de las razas retrógradas (no queremos lastres), procreación selectiva. Luego, verdera educación, incluída la prenatal. Con verdadera educación, me refiero a que no debe presentarse la falsa alternativa de estar de acuerdo o no. Una verdadera educación cumple sus objetivos con el educando, al margen de lo que deseen él o sus padres. Desde luego, al principio será principalmente psicológica. Pero luego pasaremos al condicionamiento bioquímico y a la manipulación directa del cerebro...”

 


Capítulo 3: Belbury y St Anne’s-on-the-Hill

    En una visita posterior, Mark conoce un poco más al Vicedirector, el verdadero encargado de la institución (el cargo de Director es una mera fachada).

....En esta reunión un  hombre de edad avanzada llamado Hingest, harto de toda la filosofía del NICE, se retira temprano de la reunión sin saber que esa será la última vez que otras personas lo verán con vida. Por su parte Mark busca su billetera perdida.

     Mark también conoce a la señorita encargada de la policía intitucional, una mujer poco femenina a quien llaman el “Hada” Hardcastle.

     Mark es requerido por el NICE sin un propósito claro. Simplemente obedece al Vicedirector sin cuestionarlo. Mark al principio tiene el favor del Vicedirector, pero cuando se le ocurre preguntar específicamente por sus futuras funciones, el Vicedirector se enoja y se aleja de él. Las personas que estaban alrededor de Mark lo miran mal y le dicen que debe congraciarse con el Vicedirector, ya que nadie quiere su enfado.  Studdock, confundido, intenta retirarse, pero es persuadido para quedarse a pesar de percibir el lugar como hostil. Su sed de ser aceptado por la elite lo retiene. Finalmente Mark es puesto a trabajar escribiendo artículos en periódicos famosos (y otros no tanto) con el objetivo de blanquear al NICE y mostrarlo como una hermosa institución donde la ciencia se cultiva por el bien de la humanidad. Los del NICE tienen comprados a diarios tanto de izquierda como de derecha y los instigan a competir para ver cual de los dos lados políticos defiende mejor al NICE.

 

“Mark: ¿Los periódicos que publicarán todas esas mentiras sobre el decapitado son de izquierda o de derecha?

Hada: Ambos, tesoro, ambos. ¿No entiendes nada? Es esencial mantener una izquierda y una derecha intransigentes, ambas irritadas y con mutuo terror. Así es como hacemos las cosas. Cualquier oposición al NICE es representada como una confabulación de izquierda en los periódicos de derecha y una confabulación de derecha en los periódicos de izquierda. Si se hace bien, cada bando se desvive por respaldarnos más que el otro con tal de desmentir las calumnias del enemigo. Claro que somos apolíticos. El verdadero poder siempre lo es.

Mark: No creo que puedan salirse con la suya. No con los periódicos que lee la gente culta.

Hada: (...) Caramba, bobo. Los crédulos son los lectores cultos. Nuestras mayores dificultades son con los demás. ¿Cuándo conociste a un obrero que crea en los periódicos? El piensa que todo es propaganda y saltea los artículos principales. Compra el periódico para leer los resultados del fútbol y algunas parrafadas sobre chicas que caen de las ventanas y cadáveres hallados en apartamentos de Mayfair.  Pero el público culto, la gente que lee los semanarios para intelectuales, no necesitan que les lavemos el cerebro. Son perfectos. Se tragan cualquier cosa (...) ¿No ves que el lector culto no puede dejar de leer los semanarios cultos? No puede y punto. Está condicionado.”

 

   Jane visita a la señora Ironwood, quien le explica que sus sueños no son sueños, sino el don de la “Segunda Visión”, un don heredado que le permite saber mientras duerme qué es lo que pasa a distancia. La señora Ironwood le pide a Jane que no mire su habilidad como un problema y que se comunique con ella más seguido porque está interesada en sus sueños.

 

Capítulo 4: La eliminación de los anacronismos

   Jane recibe una llamada de la señora Dimble quien le comunica que va a ir a su casa a pasar la noche, debido a que la policía del NICE estaba comenzando la expropiación de las casas cercanas a Bracton. En la noche Jane vuelve a soñar y visualiza un hombre de edad (Hingest) quien es atacado y asesinado por tres hombres. 

 

Capítulo 5: Elasticidad

   Mark todavía no se había decidido si quería o no el puesto en el NICE dado los pocos detalles que le habían ofrecido. Los del NICE obligan a Mark a decidirse: le envían una carta del College donde lamentan su renuncia y le desean buena suerte en el NICE. Mark alega que cómo pueden estar diciendo eso si él aún no había tomado ninguna decisión. El NICE explica que el solo hecho de postergar su decisión se podía considerar ofensivo y le piden decidirse inmediatamente, ya que ó era uno de los suyos ó era un enemigo. No había vuelta atrás.

 

Capítulo 6: Niebla

 

“Wither: Creo, señor Studock, que ya hemos mencionado que la elasticidad es la nota clave del Instituto. Si usted no está dispuesto a considerar su pertenencia como una vocación, más que como un mero nombramiento, le aconsejo que no trabaje con nosotros (...) Somos, como ya le he señalado, una familia, y quizás, más aún, una sola personalidad (...) Si usted evita los errores que antes mencioné, tal vez aún pueda remediar ciertas impresiones infortunadas que, debo admitirlo, su conducta ya ha producido.”

 

Manejo de la opinión pública - 1

“Los disturbios donde se habían roto las ventanas de Bracton recibieron poca atención en los periódicos londinenses, y aún en el Edgestow Telegraph (...) Hubo cada vez más denuncias sobre las tropelías y desmanes de los obreros del NICE. Pero estas denunias nunca se publicaron en los periódicos. Los que habían presenciado esos desagradables incidentes se sorprendieron al leer en el Telegraph que el  nuevo Instituto se estaba instalando en Edgestow sin contratiempos y que existían cordialísimas relaciones entre dicha entidad y los lugareños. Los que no los habían presenciado y sólo habían oído hablar de ellos, al no encontrar nada en el Telegraph, desecharon las historias como rumores o exageraciones. Los que sí los habían visto enviaron cartas al periódico, las que jamás fueron publicadas.”

 

El Sistema Monetario Fiat.

[ Mark le confió sus problemas económicos al capitán O’Hara de la policía...]

“O’Hara: Puede tener el dinero que quiera si se lo pide al mayordomo.

Mark: ¿Y luego se deduce del próximo cheque?

O’Hara: Hombre, una vez que usted está entre los elegidos, Dios lo bendiga, no tiene que preocuparse por eso. ¿Acaso no dominaremos todo el sistema monetario? Somos nosotros los que fabricamos el dinero.”

 

   Mark quiere hacer algo concreto relacionado con su empleo. Busca algo que hacer y se lo dan. Ellos quieren que escriba una serie de artículos periodísticos que traten sobre cómo el NICE ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes y otro sobre unos disturbios que están por ocurrir...

 

Manejo de la opinión pública - 2

“Feverstone: ¿Con cuánta rapidez puede escribir dos artículos de primera plana, Mark?

Hada: ¿Puede trabajar toda la noche?

Filostrato: ¿Todos convienen en que... los disturbios deben continuar de inmediato? (...)

Hada: el verdadero disturbio estaba planeado para la semana próxima. Estas grescas menores eran sólo para preparar el terreno. Pero todo ha ido demasiado bien, demonios. Todo tendrá que estallar mañana, o a lo sumo pasado mañana (...) y el material debe estar listo para ser publicado en los periódicos el día siguiente. Eso significa que deben ser entregados al vicedirector mañana a las seis de la mañana, a lo sumo.

Mark: ¿Pero cómo lo escribiremos hoy si el hecho no ocurrirá hasta mañana?

Todos se echaron a reir... “

 

El objetivo de los disturbios era provocar pánico en la población para así justificar la implementación de la Ley Marcial por intermedio de la policía del NICE.

 

Capítulo 7: El Pendragon   

   Jane conoce a una joven pareja que quiere convencerla de ir a un lugar llamado St Anne, donde la necesitan por su capacidad de tener visiones. Ellos fueron enviados por un hombre a quien llaman el “Pendragon” y le explican que sería un gran honor tenerla de su lado. Claro está que ella debe venir personalmente y nadie la obligará a nada. A diferencia de Belbury, ella de verdad debe decidir por sí misma ya que este grupo no está unido por el miedo que les provoca su líder.

   Jane finalmente toma un tren y se dirige a conocer al grupo del Pendragon, ya que los sueños (convertidos en visiones) no cesaban. 

   El Pendragon, de nombre Ransom, es una persona agradable, carismática y con una personalidad magnética. Jane se siente fuertemente atraída por el Pendragon. Ransom cojea debido a que tiene una herida en el pie, herida que había sido causada en una batalla librada en un lugar muy lejano. Ramsom presenta la piel de un hombre joven, a pesar de tener más de cincuenta años, debido a que no podía envejecer mientras permaneciera aquí en la Tierra (esto se explica mejor en la parte 2 de la Trilogía).

    Jane no fue informada con detalle sobre los planes de esta Compañía, dado que le dijeron que por estar casada y en el bando contrario al de su esposo, debía pedirle permiso a Mark a quien le había prometido fidelidad al casarse. Esto molestó muchísimo a Jane.

   Los miembros de la Compañía le pidieron a Jane que no revelara a Belbury la ubicación del Pendragon. A continuación, Jane se retiró.

   Al regresar a Edgestow, las cosas estaban cambiadas. Era la noche planeada de los disturbios. Allí Jane fue apresada por la señorita Hardcastle.

   El Hada quería que Jane le dijera donde había ido. Como Jane no le dio la información, fue torturada con cigarrillos. Jane logró escapar y llegó en pésimas condiciones a St Anne.

 

Capítulo 8: Claro de luna en Belbury

...Jane toma la decisión de unirse al grupo del Pendragon y al llegar allí ella es tratada como un miembro libre de una gran hermandad. Tanto es así que incluso los animales son tratados con respeto (entre los cuales hay un oso juguetón llamado Bultitude).   

   La molestia del Vicedirector es provocada cuando  Mark titubea sobre obedecer o no la orden solicitada de traer a su esposa a Belbury. Los colegas de Mark le explican que es peligroso provocar el enojo del Director y que es imperioso tener a Mark y todo lo que es de Mark (NOTA: parece desprenderse que Mark nunca fue importante para el NICE y que éste había sido contratado sólo para poder acceder a su esposa).

    A continuación, un hombre de ciencia del Instituto apellidado Filostrato se encarga de mostrarle a Mark el futuro de la raza humana y de nuestro planeta de acuerdo con las directrices del NICE. Esto incluye la eliminación de la vida orgánica y así volver “limpio” a nuestro mundo. El NICE desea conseguir que los humanos sean cada vez menos dependientes de la naturaleza, eliminando toda vida vegetal y animal y produciendo el alimento y el aire artificialmente.

   Filostrato toma como ejemplo a la luna y menciona que en ese lugar existen seres inteligentes que no necesitan de la vida orgánica, ya que ellos dejaron de nacer y de morir. El propósito de fondo que explica el deseo de eliminar la naturaleza es simplemente higiene: eliminar a las bacterias, a los animales, a las plantas y así conseguir un mundo totalmente sanitizado. Ese sería el fin último de la tecnología.

 

“Filostrato: (...) hablo para que usted sepa que lo que se puede hacer aquí, se hará. Este Instituto es para algo mejor que viviendas, vacunas, trenes rápidos y curar el cáncer. Es para conquistar a la muerte o, si usted prefiere, conquistar la vida orgánica. Ambas cosas son lo mismo. Es para extraer, de ese capullo de vida orgánica que albergó la infancia de la mente del Hombre Nuevo, al hombre inmortal, el hombre artificial liberado de la naturaleza. La naturaleza es la escalera por donde hemos subido. Ahora debemos apartarla de un puntapié.”

 

 

Capítulo 9: La Cabeza del Sarraceno.

    A continuación Filostrato conduce a Mark a conocer al verdadero líder de la Institución: la cabeza del decapitado que se mantiene “viva” gracias a una serie de artefactos de tecnología médica. Está claro a partir del texto que la cabeza era un medio a través del cual los torcidos daban sus órdenes. Esta cabeza es capaz de mantener una aparente autonomía (pero con un horrible semblante de dolor). Mark soporta a duras penas el espectáculo. Al principio no cree que sea real, pero termina convencido de la veracidad del espectáculo.

   La experiencia de Mark es relatada en St. Anne por Jane, quien la ve como un sueño. La comunidad le explica que Mark será rescatado si ellos triunfan.

   Mientras tanto en el NICE, la señorita Hardcastle convence a Mark de que su mujer está desvariando y que cree incorrectamente que fue torturada por ella. El Hada le explica que todo es mentira, por lo que debe traerla inmediatamente al Instituto, ya que Jane no está en sus cabales. Mark intenta salir del NICE, pero no lo consigue... como si algo lo retuviera.  

  En St. Anne, Ransom relata la experiencia que tuvo en Marte y Venus (las partes 1 y 2 de la Trilogía), donde adquirió gran sabiduría. Entre otras cosas aprendió a comunicarse con los Eldila (seres de mayor inteligencia que el hombre). Los Eldila le explicaron a Ransom que sus hermanos oscuros tienen ocupada la Tierra y precisamente ellos son los que utilizan Belbury como centro de operaciones para implementar su agenda torcida.

   A continuación se comenta el tema del bosque de Bracton. En estos terrenos la leyenda dice que yace el cuerpo de Merlín en un estado similar a la animación suspendida. Merlín vivía en una tierra antigua llamada Logres, la que puede ser considerada como un estado pre-británico. Logres pasó a la oscuridad debido al ascenso de Gran Bretaña, de modo que Merlín, aparte de pertenecer a otra época, también pertenece a otro tipo de cultura: a la cultura de Logres. Ahora toda la isla es Britania y lo que queda de Logres es el equipo de Ransom (“cuatro hombres, algunas mujeres y un oso”).

   El NICE se propone despertar a Merlín y ocupar su artes mágicas para acelerar el cumplimiento de sus metas. La compañía de Ransom es consciente del peligro, razón por la cual comprenden la importancia de encontrar primero a Merlín. Jane, con su segunda visión, es la encargada de dirigir la búsqueda de Merlín para así encontrarlo antes que los torcidos.  

 

Capítulo 10: La Ciudad Conquistada,

   En una oficina del NICE, Wither y la señorita Hardcastle inventan un cuento para controlar a Mark. La policía institucional ha “encontrado” la  billetera extraviada de Mark cerca del cuerpo del occiso Hingest. Le explican que la policía pública lo podría considerar el principal sospechoso del asesinato, dado que no tiene coartada. También le dan una escapatoria: como todos son una gran familia deciden “protegerlo” y guardar el secreto. Mark tenía que retribuir el favor trayendo a Jane al Instituto inmediatamente, dado que la Cabeza no era paciente.

    Mark, desesperado, viaja a la ciudad para “recuperar” a Jane. Al llegar a la ciudad constata el caos posterior a los disturbios. Ya se había implementado la Ley Marcial y la policía del NICE controlaba la ciudad .

    A continuación Mark ubica al señor Dimble, quien le explica que Jane había sido maltratada por la señorita Hardcastle. Además le explica que Jane ahora está bien y segura en un lugar que no debe ser revelado.

 

“Mark: ¿Mi esposa fue torturada? ¿De qué está hablando?

Dimble: La quemaron con cigarros

Mark: Por eso he venido. Me temo que Jane está al borde de un colapso nervioso. Eso no sucedió realmente.

Dimble: El médico que vendó las quemaduras no piensa lo mismo.

Mark: (...) Bien, parece que no hay mucho más que decir. Insisto que me diga donde está Jane.

Dimble: (...) No tengo autorización para informarle. No está en mi casa ni bajo mi tutela. Ella está bien, feliz y a salvo. Si usted aún posee una mínima consideración por la felicidad de Jane, no intentará ponerse en contacto con ella.

Mark: ¿Acaso soy un leproso o un criminal, que ni siquiera puede confiarme la dirección de mi propia esposa?

Dimble: Excúseme. Usted es un miembro del NICE, una organización criminal que ya la ha insultado, torturado y arrestado.  Desde su fuga, ella está tranquila sólo porque los colegas de usted no saben dónde está.

Mark: (...) ¿Pero qué he hecho para que usted me considere responsable de cada acto que haya realizado cada funcionario del NICE... según las patrañas de la prensa sensacionalista?

Dimble: ¡Prensa sensacionalista! ¿Are you kidding me? ¿Cree que no sé que ustedes controlan todos los periódicos del país excepto uno? Y no han permitido que ese único periódico saliera esta mañana porque sus impresores están en huelga. Los muy necios dicen que no publicarán artículos que ataquen al NICE. Usted sabe mejor que yo de dónde salen las mentiras de todos los demás periódicos.

Mark: (...) Antes de soportar esto, renunciaré al NICE.

Dimble: ¿Lo dice en serio?

Mark: Veo que no se fía de mí.

Dimble: (...) No, no me fío de usted. ¿Por qué habría de hacerlo? Usted es al menos en cierto grado, cómplice de los peores hombres del mundo. Esta misma visita puede ser una trampa... “

 

   Dimble le ofrece ayuda a Mark para abandonar el NICE. Mark está harto del NICE, pero sabe que no es fácil abandonarlo vivo. Le consta de lo que son capaces estas personas, pero a pesar de todo quiere tiempo para decidirse.

   Los agentes del NICE habían seguido a Mark y cuando éste se aleja para “comenzar a decidirse”, la policía lo identifica y es detenido por asesinato.

   Cuando el señor Dimble llega a St. Anne se entera de que Jane ha soñado con un lugar que parece ser el lecho de Merlín. Jane visualiza el lugar vacío y a continuación proporciona una descripción del entorno. A este lugar irán Jane, el señor Dimble y Denniston. Ransom (el Director) debe quedarse en Logres debido a la herida que tiene en el  pie y que le impide desplazarse con facilidad.

 

Capítulo 11: El Comienzo de la Batalla

    El equipo de Logres consigue ubicar el lugar especificado por Jane, mientras que simultáneamente la intensa lluvia dificulta la búsqueda. Después de mucho andar encontraron a un vagabundo, pero Merlín está inubicable. 

    Mientras tanto en el NICE el hada Hardcastle comenta la captura de Mark y explica que debido a la presión psicológica del encierro y el miedo a la muerte, Mark terminaría por ser doblegado. También explica la importancia de Jane, ya que los psíquicos del NICE habían podido sondear su mente durante un segundo y en ese segundo encontraron la "huella digital" de una mente capaz de percibir hechos distantes como los planes secretos de los hombres de Belbury.

   Mark estaba encarcelado y desorientado. Sintió la muerte como algo inminente. Este sentimiento lo paralizó, pero luego comenzó dentro de él un cambio radical. Al ver los detalles del piso dedujo que estaba en Belbury y a continuación comprendió lo obvio. Había sido engañado. Había confiado en las personas que no debía confiar. Había entregado su lealtad al equipo equivocado sólo para ser admitido en un círculo selecto que le proporcionaría  prestigio, riqueza y poder a cambio de su libertad.

 

Capítulo 12: Noche Fría y Ventosa 

  Los recuerdos de Mark acudieron a su mente como en una película. Podía recordar aquellos momentos de su vida en que él había abandonado a personas valiosas para poder pertenecer a un grupo selecto y finalmente descubrir que le entregaban nada y que sólo estaba allí para tener unas migajas de prestigio. Vio la verdad y comprendió lo estúpido que había sido al preferir círculos en lugar de seres humanos.  Su arribismo le había llevado a frecuentar grupos vacíos, estériles y a aparentar simpatía con gente que no le agradaba. La soledad, el miedo y la muerte fueron su catarsis para toda una vida plagada de errores sociales, de malas interacciones personales y de ideas poco claras respecto a su verdadera persona. Cansado como estaba  no pudo urdir una excusa ilusoria para culpar a alguien por sus problemas. No, la culpa era completamente suya.

    Entonces pudo ver a Jane como una mujer que quería amar y respetar. En ella veía todo lo bueno, todo el polo positivo que alguna vez no le importó y que ahora deseaba fervientemente y con toda su alma. Por el bien de Jane, debía permitirle ser libre.

    Entonces llegó Frost, uno de los ayudantes de Wither, con el objetivo de conseguir la completa sumisión de Mark. Sin embargo, Mark ya había cambiado y no lo podrían manipular otra vez.

  Frost le habló sobre los Macrobios, seres superiores no terrestres que se comunican con la raza humana de varias formas, una de las cuales es por intermedio de la cabeza de Alcasan. Los macrobios (o eldilas oscuros según el Pendragon)  planean “perfeccionar” a la humanidad por intermedio de los humanos iniciados. Frost le ofrece a Mark la posibilidad de pertenecer al grupito selecto de los escogidos. Mark queda pensativo y decidido a no aceptar nada de Frost. Sin embargo sabe que negarse equivale a un suicidio, por lo que posterga su decisión.

    Mientras tanto, el equipo de Logres que fue a buscar a Merlín no consigue su objetivo. Al mismo tiempo los del NICE también saben que Merlín ha despertado y que deben comenzar su búsqueda. Ambos bandos están conscientes de que el que lo encuentre primero ganará la guerra.

   Ambos bandos encuentran algo. En St Anne aparece un hombre a caballo, muy alto, robusto, de chaqueta roída y con una mirada imponente. Por su parte los del NICE encuentran un hombre desnudo que está en trance y que parece ser Merlín. Este hombre no habla y no entiende el latín, pero come como desaforado y bebe cerveza.   

 

Capítulo 13: Han descargado el Cielo Profundo sobre sus cabezas.

    En St Anne, Ransom es el primero en recibir al extraño a caballo. El extraño interroga a Ransom en latín y consigue comprender que Ransom es el señor del lugar a pesar de sus vestimentas ordinarias. El extraño se presenta como Merlín.

   A continuación Merlín pone a prueba a Ransom para determinar si es el verdadero Pendragon.

 

Primera pregunta:

“Merlín: ¿Qué es Numinor?
Ransom: El Oeste verdadero (...)

Merlín: ¿Quiénes son tus amos?
Ransom: Mis amos son los Oyarsas [Aquí Ransom responde con la verdad y sin querer completa el santo y seña que esperaba Merlín]

Merlín: ¿Dónde oíste ese nombre? O bien, si verdaderamente perteneces al colegio, ¿Por qué vistes como un esclavo?

Ransom: Tu atuendo no es precisamente el de un druida (...)”

 

   Luego Merlín pregunta sobre Sulva, sobre dónde está el rey Arturo y quién es el siguiente Pendragon. Ransom responde que Sulva es la Luna, que el rey Arturo está en Perelandra y que él mismo es el siguiente Pendragon y que aprendió el arte de la guerra en Venus. Merlín se arrodilla y se pone bajo las órdenes del Pendragon.

  La presentación de Merlín frente al resto de la compañía resulta ser un encuentro chocante, ya que Merlín proviene de otra época y tiene costumbres diferentes.

  Merlín quiere curar el pie de Ransom, pero Ransom le pide que no lo haga con el poder de la tierra, porque el espíritu de la tierra está muerto y a los bosques les queda poca alma. Además, Merlín no fue llamado para curar su pie, sino para canalizar la derrota de los torcidos por intermedio del poder de los grandes espíritus.

   Por grandes espíritus Ransom se refiere a los Oyéresu, eldilas jefes encargados de un planeta específico. Ellos avisan que descenderán en St Anne para ocupar a Merlín en contra del NICE.

 

Todos Corruptos

[Merlín como Consejero del Pendragon intenta buscar aliados:]

“Merlín: ¿Qué hay de vuestro rey sajón que mora en Windsor? ¿El no puede prestar ayuda?

Ransom: El no tiene poder en este asunto

Merlín: Si es tan débil, ¿no pueden derrocarlo?

Ransom: No deseo derrocarlo. El es el rey. Fue coronado y ungido por el arzobispo. En el orden de Logres yo soy el Pendragon, pero en el orden británico soy servidor del rey.

Merlín: ¿Entonces son sus condes, delegados y obispos quienes obran mal sin que él lo sepa?

Ransom: Así es, aunque no son exactamente los grandes hombres que tú tienes en mente (..) No podríamos vencerles. Poseen un arma llamada “prensa” con la que mantienen en el engaño a todo el mundo. Nos matarían sin que nadie se enterase.

Merlín: ¿Pero qué hay de los auténticos clérigos? ¿No pueden prestar ayuda? No puede ser que todos vuestros sacerdotes y obispos sean corruptos.

Ransom: (...) Aunque recobraran su integridad, los cristianos son sólo una décima parte del pueblo. Allí no hay ayuda.

Merlín: Entonces busquémosla en ultramar. ¿No hay un príncipe cristiano en Neustria, Irlanda o Benwick que acuda a limpiar Britania si lo llamamos?

Ransom: No quedan verdaderos príncipes cristianos. Esos países están igual que Britania, o bien se han hundido más en la enfermedad.

Merlín: Entonces debemos ir más alto (...) al Emperador.

Ransom: No hay Emperador.

Merlín: (...) Si todo el occidente del mundo es apóstata, ¿no deberíamos buscar ayuda entre los paganos que no estén totalmente corruptos? En mis tiempos se contaban historias sobre hombres que desconocían la santísima fe, pero que adoraban a Dios de acuerdo con su entendimiento y respetaban la ley natural. Señor, creo que sería legítimo buscar ayuda entre ellos. Más allá de Bizancio (...) No sé dónde... Babilonia, Arabia o Catai. Dijiste que vuestras naves bogan por toda la Tierra, por encima y por debajo.

Ransom: No comprendes. El veneno se preparó en estas tierras occidentales, pero ya se ha propagado por doquier (...) Puedes ir tan al oriente que el oriente se volvería occidente, y regresarías a Britania por el gran Océano, pero aún así no te habrías aproximado a la luz. La sombra de un ala oscura se cierne sobre Tellus...”

 

 

   Merlín se asombra al saber que los Oyarsas de Venus, Marte, Mercurio, Júpiter y Saturno vendrán a Logres y depositarán en él sus poderes para impedir la concreción de la agenda de los eldilas oscuros. Se explica que el problema comenzó cuando los del NICE rompieron la ley universal de la cuarentena de la Tierra con sus naves especiales (partes 1 y 2 de la Trilogía), razón que justifica que los eldilas realicen la limpieza.  Con este fundamento Ransom asegura que la agenda oscura no podrá ser concretada.

 

Capítulo 14: La vida real es encuentro

    Lejos de allí, en Belbury, Mark es iniciado por Frost en el arte de la objetividad total. Según Frost, los sentimientos como el miedo, la felicidad o el amor sólo son reacciones químicas subjetivamente malinterpretadas. Todos esos sentimientos nublan el entendimiento, de modo que su eliminación permitirá alcanzar la objetividad, consiguiendo de este modo una relación más eficiente con los macrobios. Mark es llevado a una sala que a simple vista parece ser una habitación normal, pero pronto descubre que el patrón de pintado molesta al raciocinio. Luego ve unos cuadros que parecen normales pero vistos con detalle exponen cosas chocantes. Además, la arquitectura del lugar es extraña. Mark comprende el propósito de todo lo que se le está mostrando y lo rechaza de plano. Piensa en Jane y en el Polo Positivo, y decide que eso es lo que él quiere escoger.

   Mark es llevado a una especie de celda y se encuentra con el hombre que fue encontrado cerca de la tumba de Merlín. Mark descubre que este hombre habla inglés, pero cuando el hombre está frente a Wither o Frost se calla. Es el comienzo de una relación que podría llamarse amistad entre el hombre encontrado y Mark. Este hombre no tiene preocupaciones y presenta una mente libre de ambiciones (muy distinta de los estereotipos del NICE).

   Jane por otra parte tuvo un sueño extraño, con duendes, hadas y criaturas fantásticas, Ransom lo interpreta como señal de la actividad de Venus.

 

 

Capítulo 15: El descenso de los dioses.

    Llega el momento del descenso de los Oyarsas. El primero en descender fue Viritrilbia, conocido entre los hombres como Mercurio. Su forma de manifestarse fue mediante el lenguaje. Arriba en la “Sala Azul” del Pendragon estaban Ransom y Merlín, mientras que abajo, en la cocina, se encontraba el resto de las miembros de la compañía. Los de arriba degustaron las maravillas del lenguaje puro mientras que los de abajo utilizaron el habla de una forma increíble.

    Perelandra, llamada Venus fue la segunda Oyarsa en descender. Entre los mortales de abajo fue recibida con una sensación de gran calidez que los acercó a todos como si fueran hermanos, mientras que arriba se percibió como un fuego abrasador.

    Malacandra, el Oyarsa de Marte provocó sensaciones de grandeza, valentía, seguridad y fortaleza.

    A continuación descendieron los Oyarsas más antiguos y pertenecientes a los otros cinco sexos. Por lo mismo su descripción en términos humanos es más difícil.

    Lurga, mejor conocido en la Tierra como Saturno, descendió en Logres. Se podía percibir como la grandeza de las montañas, con el peso de objetos majestuosos y con una corriente de aire helado.

   Finalmente llegó Glund-Oyarsa (Júpiter o Jove), a veces confundido entre los mortales con el Iniciador Primordial, debido a la ignorancia de la gran lista jerárquica de seres existente entre ambos extremos. Ante este Oyarsa los mortales sentían un gloria y majestad tan inmensa que era imposible no sentirse maravillado frente a la presencia de este imponente ser.

    Después del descenso y de la transferencia de poder desde los Oyarsas a Merlín, este último se rasuró la barba, se vistió con una sotana y fue a Belbury haciéndose pasar por un sacerdote capaz de entender el lenguaje antiguo de la época del rey Arturo. El NICE había puesto un aviso en los diarios solicitando traductores para poder descifrar la identidad del hombre que confundían con Merlín.

    Al llegar Merlín a las instalaciones del NICE, hipnotiza al vagabundo y les hace creer a Wither y a Frost que el vagabundo es Merlín. Estos lo bañan y lo visten como un catedrático de Bracton y a continuación le presentan los secretos del Instituto.

    Mientras tanto, Mark se había quedado dormido gracias a las artes mágicas de Merlín, pero es despertado por Frost y a continuación es llevado a la Sala Objetiva para terminar su iniciación. Allí se le presenta un gran crucifijo y se le ordena pisotearlo e insultarlo. En principio esto no molesta a Mark, debido a que él no es creyente.

 

En la Sala Objetiva los aprendices recibían el entrenamiento necesario para comprender que el amor corresponde a una mala interpretación de simples reacciones químicas, al igual que la sensación de intencionalidad junto con cualquier otro sentimiento capaz de nublar la razón.

 

[Mark señala el crucifijo...]

“Mark: Esto sin duda es pura superstición.

Frost: ¿Y bien?

Mark: Bien. Si es así, ¿qué hay de objetivo en pisotear una escultura? ¿No es tan subjetivo escupir esta cosa como adorarla? Maldición, si objetivamente sólo es un trozo de madera, ¿por qué la obsesión de pisotearla?

Frost: Eso es superficial. Si usted se hubiera criado en una sociedad no cristiana, no se le pediría que hiciera esto. Claro que es una superstición, pero es nuestra superstición, la superstición que se ha impuesto en nuestra sociedad durante muchos siglos. Se puede demostrar experimentalmente que todavía constituye un sistema dominante en el subconsciente de muchos individuos cuyo pensamiento consciente parece estar totalmente liberado. Un acto explícito en la dirección contraria es, pues, un paso para una discusión a priori. En la práctica hemos descubierto que no podemos prescindir de ello.

   Mark estaba sorprendido de sus emociones (...) la introducción de este símbolo cristiano había alterado la situación (...) ¿Por qué estaba allí el crucifijo? ¿Por qué más de la mitad de los cuadros de la Sala Objetiva incluía un tema religioso? Tuvo la sensación de que había jugadores invisibles en este conflicto...
El sentimiento era muy ilógico (...) Se sentía tan indefenso como el Cristo de madera. Al pensar esto, se sorprendió mirando al crucifijo de un modo nuevo: (...) como un pedazo de historia. El cristianismo era un disparate, pero era indudable que Jesús había vivido y había sido ejecutado de ese modo por los Belbury de esa época (... el crucifijo) era la imagen de lo que sucedía cuando lo recto se topaba con lo torcido, la imagen de aquello que los torcidos le hacían a los justos... y de lo que le harían a él si se empecinaba en seguir en el camino recto. (... Mark) pensaba febrilmente (...): sería ridículo morir por una religión en la que no creía. Ese hombre en la cruz había descubierto que era una fábula y había muerto quejándose de que el Dios en el que confiaba lo había abandonado, descubriendo así que el universo era una estafa (... pero) si el universo era una estafa, ¿no era un buen motivo para ponerse de su lado? (...) Comenzó a asustarle el hecho mismo de haber perdido todo temor. El temor era la salvaguarda que le había impedido tomar decisiones descabelladas como la que tomó al volverse hacia Frost para decirle:

- Esto es una idiotez y no pienso hacer semejante cosa.”

 

   Entonces Mark lo entiende. Entiende que terminar su iniciación significa precisamente convertirse en otro torcido independiente de si Jesús existió o no. El fondo del asunto era que le pedían pisotear e insultar los ideales que la cruz representa. Mark se negó porque comprendió que hacer eso significaba perder sus valores y apoyar al malvado. Comprendió que los que conspiraron en contra de Jesús fueron los Belbury de esa época y aunque sabía que ahora ellos controlaban el mundo decidió correr el riesgo de hundirse con el barco.

Después de haberse negado a realizar la prueba, entraron a la sala el supuesto Merlín, el sacerdote de toga negra (el verdadero Merlín) y Wither.

    

 

Capítulo 16: Banquete en Belbury

  Mientras en Belbury, la fachada externa del NICE, se hallaba el presidente oficial haciendo de anfitrión en una elegante cena con muchos invitados, la prensa y personas de importancia nacional e internacional.

    Jules, el Director fue llevado a la Sala Objetiva donde el vagabundo fue presentado como el doctor “Ambrosius” . A continuación todos fueron a la recepción para poder disfrutar del banquete que se daría esa noche.

     Jules comenzó su discurso, pero en la mitad de éste el poder de Mercurio provocó una “falla” en el lenguaje. Pronto sólo se escuchó una jerigonza sin sentido. Entonces fue cuando Wither quiso decir algo, pero también fue presa de la “Maldición de Babel”. Las demás personas tampoco fueron capaces de articular una frase coherente.

  La señorita Hardcastle se “envalentonó” y mató a Jules de un disparo. Se escucharon muchos disparos. El supuesto Merlín y el sacerdote de toga negra desaparecieron del lugar y llegó el verdadero caos cuando apareció un tigre en medio de la sala del banquete. Mark, por su parte, perdió el conocimiento.

   A continuación ocurrió una estampida protagonizada por un elefante y por otros animales que se habían escapado de los laboratorios del NICE y que no les había costado llegar a la sala del banquete. Merlín despertó a Mark y le ordenó retirarse del lugar para encontrarse con Jane.

 

“Wither no se contaba entre quienes murieron en el comedor (... pero esto) le revelaba algo peor. Significaba que los eldilas oscuros habían cometido errores en sus cálculos. Habían hablado de una barrera que impedía a los poderes del Cielo Profundo llegar a la superficie de la Tierra; le habían asegurado que nada del exterior podía atravesar la órbita de la Luna. Toda su política se basaba en la creencia de que Tellus estaba en cuarentena, fuera del alcance de semejante ayuda y, por ende, a merced de ellos...”

 

    Mientras tanto Wither y el sacerdote Straik (discípulo de Wither) entraron en la sala de la Cabeza. Wither sabía que todo estaba perdido pero la Cabeza le ordenó conseguir una nueva cabeza. Filostrato fue guillotinado, pero la Cabeza no estaba satisfecha con el sacrificio, por lo que pidió otra cabeza. Entonces Straik fue asesinado por Wither, quien a su vez fue asesinado por un oso que también destruyó completamente la sala de adoración. Frost comprendió que había llegado el fin y de un modo mecánico juntó tarros de bencina y los roció sobre la Sala Objetiva. Encendió un fósforo y cerró los ojos.

 

El Yo ilusorio

“Frost había dejado el comedor pocos minutos después de Wither (...) Durante años había creído teóricamente que todo lo que aparece en la mente como motivo o intención era un mero subproducto de las actividades del cuerpo. [... Gracias a su entrenamiento en la Sala Objetiva] sus actos carecían de intención. Hacía esto y lo otro, decía esto y aquéllo, y no sabía por qué. Su mente era un mero espectador. No comprendía por qué existía ese espectador. Detestaba su existencia a la vez que se decía que ese resentimiento también era un mero fenómeno químico.

(...) Así, el Frost cuya existencia  Frost negaba observó como su cuerpo iba a la antecámara y se detenía bruscamente al ver un cadáver desnudo y sangriento (...) Sin  preguntar qué haría ni por qué, Frost fue al garaje (... y) juntó todas las latas de gasolina que pudo llevar (...) Su conciencia, esa fatigosa ilusión, protestaba a gritos; su cuerpo, aunque él hubiera querido, no tenía poder para escuchar esos gritos. Como el mecanismo de relojería que había escogido ser, su cuerpo rígido, helado, entró en la Sala Objetiva, derramó la gasolina y arrojó un fósforo encendido. Sólo entonces aquellos que lo controlaban le permitieron sospechar que la muerte quizá no fuera una cura para la ilusión de ser un alma (...) Supo, y simultánemente rechazó ese saber, que se había equivocado desde el principio. Que las mentes y la responsabilidad personal verdaderamente existían (...) Con un esfuerzo supremo se arrojó de nuevo a su ilusión ... y lo sorprendió la eternidad (...)”

 

 

    Feverstone había mantenido la sangre fría y salió a buscar su auto. Como no lo encontró, robó uno. Feverstone no pudo controlar el auto y sentía como si alguien estuviese guiándolo desde atrás. Después de haber recorrido un gran trecho, Feverstone salió del auto y alcanzó a ver a un hombre corpulento que se alejaba de allí.

   Feverstone quería llegar a Edgestow pero descubrió que había un exodo colectivo. Todas las personas estaban abandonando el lugar por extrañas razones (por que la policía del NICE había coartado su libertades, porque tenían un pariente enfermo, porque sus mascotas les habían ordenado marcharse, etc.). Finalmente Feverstone muere en un derrumbe, mientras que Mark termina sano y salvo en una posada cerca de St Anne.

 

Capítulo 17: Venus en St Anne’s  

    En St Anne’s se revela el último misterio respecto a la identidad de Inglaterra. Resulta ser que todos los pueblos de la Tierra tienen una dualidad cultural “torcida/recta”. En el caso de Inglaterra esta dualidad corresponde a Britania/Logres.

   Esta vez la balanza se había inclinado a favor de Logres. El Equipo de Ransom era consciente de la permanente amenaza de Britania, por lo que Inglaterra debía vivir con esta dualidad, con la herencia de dos pueblos y con la existencia de dos identidades.

   Ransom anuncia que Venus estaba por “inundar” Logres y explica que la voluntad de los Oyéresu era permitir que el Pendragon regresara a Perelandra. Edgestow sería destruída pero con la menor cantidad de bajas dado que todos los habitantes habían sido “avisados” de alguna manera para abandonar la ciudad antes de la catástrofe.

   Los animales que habían escapado de los laboratorios del NICE llegan a Logres y se emparejan debido a la influencia de Venus.  

   Mark, influenciado por Venus, consiguió mirar a Jane de otra forma y pudo entenderla mucho mejor.

 

“(...) Mark vería a Jane en el mundo que le pertenecía. Pero no era el mundo de él. En su avidez por ingresar en un círculo selecto, había escogido mal. Jane estaba donde le correspondía. El sólo sería admitido por amabilidad, porque Jane había cometido la tontería de casarse con él. No sentía rencor, sino vergüenza (...).”

 

     Mientras tanto, Jane también deseaba estar con Mark. En su espíritu habían ocurrido cambios que provocarían una mejor comprensión entre ella y Mark.

   En la última escena, Jane llega al albergue donde se encuentra Mark y ve la ropa de éste distribuída con desorden. Por su parte, Mark ve una deidad femenina gigante que lo invita a reunirse con Jane.