Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Pasajeros en Tránsito
Pasajeros en Tránsito
Menu
Castaneda entre comillas (VIII)

Castaneda entre comillas (VIII)

No. 351.

“Un guerrero vive estratégicamente – dijo sonriendo -. Un guerrero jamás lleva cargas que no puede soportar.”

 

No. 352.

"(...) Los brujos tienen una inclinación peculiar. Viven exclusivamente a la sombra de un sentimiento cuya mejor descripción serían las palabras "y sin embargo...". Cuando todo se les viene abajo, los brujos aceptan la situación. "Es algo terrible", dicen, pero inmediatamente escapan a la sombra del "y sin embargo."

 

No. 353.

"(...) en su vida cotidiana el guerrero elige seguir el camino con corazón. La constante preferencia por el camino con corazón es lo que lo diferencia del hombre común. El guerrero sabe que un camino tiene corazón cuando es uno con él, cuando experimenta gran paz y placer al atravesar su largo (,,,)".

 

No.354.

"(...) el camino sin corazón se vuelve contra los hombres y los destruye. No se necesita gran cosa para morir, y buscar la muerte es no buscar nada."

 

No. 355.

"(...) Un camino sin corazón nunca es disfrutable. Hay que trabajar duro tan sólo para tomarlo. En cambio un camino con corazón es fácil: no te hace trabajar por tomarle el gusto."

 

No. 356

"(..) Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición (...)"

 

No. 357.

"(...) Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Ahora tiene sentido la pregunta de mi benefactor. ¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita."

 

No. 358

"(...) Para mí sólo recorrer los caminos que tienen corazón. Ésos recorro, y la única prueba que vale es atravesar todo su largo. Y ésos recorro mirando, mirando sin aliento."

 

 

No. 359.

 

 "-Mi risa, así como todo cuanto hago, es de verdad -dijo don Juan-, pero también es desatino controlado por-que es inútil; no cambia nada y sin embargo lo hago.

 -Pero según yo lo entiendo, don Juan, su risa no es inútil. Lo hace a usted feliz.

 -¡No! Soy feliz porque escojo mirar las cosas que me hacen feliz, y entonces mis ojos captan su filo gracioso y me río. Te lo he dicho incontables veces, siempre hay que escoger un camino con corazón para estar lo mejor posible, quizá para poder reír todo el tiempo."

 

No. 360.

"(...) un hombre de conocimiento elige un camino con corazón y lo sigue; y luego mira y se regocija y ríe; y luego ve y sabe. Sabe que su vida se acabará en un abrir y cerrar de ojos; sabe que él, así como todos los demás, no va a ninguna parte; sabe, porque ve, que nada es más importante que lo demás. En otras palabras, un hombre de conocimiento no tiene honor, ni dignidad, ni familia, ni nombre, ni tierra; solo tiene vida que vivir, y en tal condición su única liga con sus semejantes es su desatino controlado. Así, un hombre de conocimiento se esfuerza, y suda, y resuella, y si uno lo mira es como cualquier hombre común, excepto que el desatino de su vida está bajo control. Como nada le importa más que nada, un hombre de conocimiento escoge cualquier acto, y lo actúa como si le importara. Su desatino controlado lo lleva a decir que lo que él hace importa y lo lleva a actuar como si importara, y sin embargo él sabe que no importa; de modo que, cuando completa sus actos se retira en paz, sin pena ni cuidado de que sus actos fueran buenos o malos, o tuvieran efecto o no."

 

No. 361.

"(...) Yo digo que es inútil desperdiciar la vida en un solo camino, sobre todo si ese camino no tiene corazón."

 

No. 362.

"(...) cuando uno por fin se da cuenta de que ha tomado el camino sin corazón, el camino está ya a apunto de matarlo. En esas circunstancias muy pocos hombres pueden pararse a considerar, y más pocos aún pueden dejar el camino."

 

No. 363.

"El acto sexual es siempre una donación de conciencia aunque ese regalo no se consolide y cree un nuevo ser viviente (...)"

 

No. 364.

"(...) Yo siempre te he dicho que la energía sexual es algo de extrema importancia y que debe ser controlada y usada con mucho tino. Núnca te gustó esa proposición porque crees que yo hablo de control en términos de moralidad (...)"

 

No. 365.

"(...) la falacia del hombre es actuar con total desdén por el misterio de la existencia y creer que el sublime acto de conceder vida y conciencia es simplemente un impulso físico que uno puede distorsionar a voluntad."

 

No. 366.

"(...) La sensualidad del hombre no tiene nada de malo. Lo que está mal es la ignorancia que obliga al hombre a pasar por alto su naturaleza mágica (...)"

 

No. 367.

"(...) Jamás en mi vida había visto a una mujer tan hermosa, tan dormida y tan desnuda (...)"

 

No. 368.

  "(...) la gente vacía es como las lombrices, que miran a su alrededor antes de avanzar, retroceden y luego recorren otro brevísimo trecho. La gente completa siempre anda a saltos, da saltos mortales, y las más de las veces, aterriza de cabeza, pero a ellos no les importa."

 

No. 369.

"Eres demasiado débil (...) Te apuras cuando deberías esperar, pero esperas cuando deberías darte prisa. Piensas demasiado (...)"

 

No. 370

"Por supuesto que insisto que todos cuantos me rodean piensen con claridad -dijo-. Pero también explico a quien me quiera escuchar, que el único modo de pensar con claridad es no pensar en absoluto. Yo creía que tu comprendías esa contradicción (...)"

 

 

 

No. 371.

"(...) Tienes el deber de apaciguar tu mente. Los guerreros no ganan victorias golpeándose la cabeza contra los muros. Los guerreros saltan los muros, no los derriban.

 

No. 372.

 "- Hablas demasiado contigo mismo. No eres único en eso. Cada uno de nosotros lo hace. Sostenemos una conversación interna. Piensa en eso. ¿Que es lo que siempre haces cuando estás solo?

 - Hablo conmigo mismo.

-¿De qué hablas?

- No sé, de cualquier cosa, supongo.

 - Te voy a decir de qué nos hablamos. Nos hablamos de nuestro mundo. Es más mantenemos nuestro mundo con nuestra conversación interna.

 -¿Cómo es eso?

- Cuando terminamos de hablar con nosotros mismos, el mundo es siempre como debería ser. Lo renovamos, lo encendemos de vida, lo sostenemos con nuestra conversación interna. No sólo eso, sino que también escogemos nuestros caminos al hablarnos a nosotros mismos. De allí que repetimos las mismas preferencias una y otra vez hasta el día en que morimos, porque seguimos repitiendo la misma conversación interna una y otra vez hasta el día en que morimos.

 Un guerrero se da cuenta de esto y lucha por parar su habladuría (...)"

 

No. 373.

"(...) cualquier pensamiento que uno lleva en mente en un estado de silencio es propiamente una orden, pues no hay otros pensamientos que compitan con él (...)"

 

 

No. 374.

"Piensas demasiado en ti mismo - dijo sonriendo -. Y eso te da una fatiga extraña que te hace cerrarte al mundo que te rodea y agarrarte de tus razones. Por eso tienes solamente problemas(...)"

 

No. 375.

  "Sabrás. Te confundes sólo cuando hablas (...)"

 

No. 376.

 "(...) El mundo es así como es sólo porque hablamos con nosotros mismo acerca de que es así como es."

 

No. 377.

"(...) Verás, desde que nacemos la gente nos dice que el mundo es así y asá, y naturalmente no nos queda otro remedio que ver el mundo en la forma que la gente nos ha dicho que es."

 

No. 378.

  "(...) Siempre te equivocas porque esperas que las palabras te lo expliquen todo (...)"

 

No. 379.

 "Te gustan las palabras (...) Te da miedo el sólo pensar en el conocimiento silencioso. Por otro lado, las historias, por más estúpidas que sean, te encantan y te hacen sentir seguro."

 

 

No. 380.

 "(...) las palabras tienen un tremendo poder e importancia y son la propiedad mágica de quien las piensa (...)"

 

No. 381.

"Mi error fue extraviarte con palabras prestadas (...)"

 

No. 382.

“Para pensar y decir con exactitud lo que uno quiere decir, se requiere cantidades indecibles de energía.”

 

No. 383.

“(...) el peligro de las definiciones es que simplifican las cosas para volverlas comprensibles (...) uno corre el riesgo de transformar un logro mágico y milagroso en algo común.”

 

No. 384.

"(...) Cada vez que el diálogo cesa, el mundo se desploma y salen a la superficie facetas extraordinarias de nosotros mismos, como si nuestras palabras las hubieran tenido bajo guardia. Eres como eres porque te dices a ti mismo que así eres.

 

No. 385.

    "(...) las definiciones cambian en la medida que el conocimiento aumenta (...)"

 

 

No. 386.

"- Eso es lo malo de las palabras - dijo con gran certidumbre -. Siempre nos fuerzan a sentirnos iluminados,  pero cuando damos la vuelta para encarar el mundo siempre nos fallan y terminamos encarándolo como hemos hecho siempre, sin iluminación. Por este motivo, a un brujo le precisa actuar más que hablar, y para efectuar  eso obtiene una nueva descripción del mundo: una nueva descripción en la cual el hablar no es tan importante y en la cual los actos nuevos tienen nuevas reflexiones."

 

No. 387.

 "- Núnca hablo por hablar (...) A estas alturas ya deberías saberlo."

 

No. 388.

 "Don Juan me había también expresado su creencia de que uno de los conceptos del cristianismo, el de haber sido expulsados del paraíso, le sonaba a él como la alegoría de la pérdida de nuestro conocimiento silencioso (...) La brujería era entonces un retroceso al comienzo, un retorno al paraíso."

 

No. 389.

 "Lo que se nececsita para que la magia pueda apoderarse de nosotros, es borrar nuestras dudas (...) Una

vez que las dudas desaparecen todo es posible."

 

No. 390.

  "(...) le dije que yo creía en la existencia de Dios.

Repuso que mi creencia estaba basada en la fe y que, como tal, era conviccion de segunda mano que no significaba nada; que como la de los demás, mi creencia en la existencia de Dios estaba basada en un rumor que circulaba y no en un acto de ver."

 

No. 391.

  "(...) A mí me dijeron que el único modo de salir a flote (...) era proseguir con nuestras acciones como si uno creyera. En otras palabras, el secreto de un guerrero es que él cree sin creer. Pero, por lo visto, un guerrero no puede nada más decir que cree y dejar allí las cosas. Eso sería demasiado fácil. Creer no más que por creer, lo liberaría de examinar su situación. Cuando un guerrero tiene por fuerza que creer, lo hace porque así lo escoge, como expresión de su predilección mas íntima. Un guerrero no cree; un guerrero tiene que creer."

 

No. 392.

"(...) Tu preciosa razón no es más que un centro de ensamble, un espejo que refleja algo que está fuera de ella (...)"

 

No. 393.

"(...) siempre es el intelecto el que nos embauca; recibe el mensaje en primer término, pero en vez de darle crédito y obrar en consecuencia, pierde el tiempo en discutirlo."

 

No. 394.

 "(...) las conclusiones a las que llegamos mediante el razonamiento tienen muy poca o ninguna influencia para alterar el curso de nuestras vidas. De ahí los incontables ejemplos de personas poseedoras de las mas claras convicciones y que, sin embargo, actúan diametralmente en contra de ellas una y otra vez."

 

No. 395.

 "(...) Lo malo de hacer preguntas es que lo que queremos averiguar nunca se revela cuando uno lo pide."

 

No. 396.

  "(...) los videntes se descalabran al ver que la existencia es incomprensiblemente compleja y que nuestra conciencia cotidiana la difama con sus limitaciones."

 

No. 397.

“(...) Criticó, sin enfado, mi obsesión por razonarlo todo, y la llamó una entrega innecesaria. Dijo que actuar sin buscar explicaciones era más sencillo y efectivo, y que yo disipaba mi experiencia hablando y pensando acerca de ella.”

 

No. 398.

“(...) Como yo no di muestras de haberlo comprendido, dijo que para poder entender y corroborar las verdades del estar consciente de ser, no necesitaba raciocinio sino energía.”

 

No. 399.

“No te agites si no comprendes lo que voy a decirte (...) Teniendo en cuenta tu temperamento, temo que te rompas la crisma tratando de entender. ¡No lo hagas! Lo que voy a decirte sólo sirve para señalar una dirección.”

 

No. 400.

(...) estamos complacientemente atrapados en nuestra particular visión del mundo, que nos compele a sentirnos y a actuar como si supiéramos todo lo que hay que saber acerca del mundo (...)”